"Del mitin político al diálogo on-line"

La irrupción de los Medios Sociales en nuestro entorno y, por tanto, en el ámbito político, ha supuesto un salto cualitativo en las formas de comunicación.

 

La presencia de los partidos, así como de sus principales representantes en Redes Sociales, ha democratizado las formas y sistemas políticos: la comunicación unidireccional ha dado paso a un nuevo espacio en el que, organización-ciudadano, redefinen sus formas de actuar.

 

El ciudadano ha pasado a ser un verdadero protagonista y "generador de contenidos".
Actuaciones políticas y movimientos sociales no pueden llevarse a cabo prescindiendo de los nuevos espacios que conforman las Redes Sociales.

 

Hoy en día, los partidos políticos no pueden ser ajenos a estas nuevas plataformas y oportunidades de servir mejor al interés público.

 

En el ámbito político, institucional y empresarial, debemos saber medir el nivel de retorno e impacto que obtenemos de una campaña, acto, evento o producto así como el grado de consecución de objetivos en los Medios Sociales en que estemos presentes (análisis multicanal).

 

La analítica de medios nos permite marcar unos objetivos, medir su cumplimiento y determinar las estrategias a seguir.

 

La Analítica de Campañas implica la monitorización de datos obtenidos de la 'circulación en Medios Sociales' en general y Redes Sociales en particular, técnicas de recogida de datos y análisis e informes de campañas.

 

El objetivo final, es conocer el retorno de la inversión de cada campaña, con el fin de invertir e incidir en los aspectos 'más rentables' y determinar las nuevas estrategias de mejora para las menos rentables.